HBI se consolida en la banca de inversión

HBI quiere que venta de Archie’s sea competida

Bogotá_

A propósito de que esta semana se conoció que HBI, banca de inversión del Grupo Helm, será la firma encargada de recibir las ofertas para la venta de Archie’s, una de las cadenas de pizzerías más grande del país, LR habló con Lorenzo Garavito, presidente de HBI, y Pablo Bickenbach, director ejecutivo de la compañía, quienes aseguraron que velarán por la justa competencia y por conseguir la mejor oferta.

¿Cómo va este proceso?, ¿ya conocen a los interesados?

Efectivamente hemos venido trabajando desde hace bastante tiempo con el interventor y la Superintendencia de Sociedades en este proceso, hay un reglamento bastante específico para presentar ofertas y mecanismos para escoger el interesado, el objetivo principal es que sea un proceso totalmente transparente y que promueva la competencia. Cabe resaltar que esto es para recaudar fondos para las víctimas del Fondo Premium y por lo tanto el propósito es maximizar los recursos para la compañía.

Hay bastantes interesados y seguimos recibiendo a los potenciales interesados. Estamos buscando el mejor valor del mercado.

¿Cuánto representó para la compañía el financiamiento de Presto y OMA, la expansión de la Universidad Central y el asesoramiento en la compra de Sophos Banking que hizo la Bolsa de Valores de Colombia?

Esas son de las principales transacciones nuestras de este año, la asesoría de la BVC fue muy interesante porque es la primera incursión de esta entidad en un negocio afín al suyo, fue una transacción exitosa para ambas partes donde se compró el 50% y está funcionando bastante bien.

Respecto a Presto y Oma, ambas marcas son muy reconocidas a nivel nacional, son propiedad del fondo de capital Mesoamerica, ellos antes ya tenían un paquete y lo ampliaron con el objetivo de seguir creciendo, nuestro trabajo fue la estructuración y consecución de recursos adicionales, lo cerramos con tres bancos y a largo plazo.

Respecto a la Universidad Central, los fondos ya les desembolsaron y ya se está trabajando en el nuevo edificio, que va a contar con mejores instalaciones y les va permitir ampliar la oferta a los estudiantes.

¿Cómo ha sido el comportamiento del año teniendo en cuenta la desaceleración? ¿Han visto alguna incidencia en su negocio? Hemos visto la desaceleración en los temas de transacciones financieras, como las que son a largo plazo o compra y venta de compañías, de hecho un par de transacciones se nos cayeron a mitad de año y vemos el nerviosismo de los empresarios, porque tomar decisiones con incertidumbres tan grandes como el tipo de cambio, las tasas de interés y la inflación, hace que sea más difícil cerrar transacciones. Sin embargo, este es un momento en que como banca de inversión debemos tomar un liderazgo en analizar y proponer ideas a los empresarios y eso hemos hecho y hemos logrado un par de mandatos muy interesantes.

¿Cómo se han visto afectados los proyectos que ustedes han financiado en el sector petrolero con lo bajos precios del crudo? En el último año no cerramos nada en el sector petrolero, habíamos cerrado un par de transacciones en servicios petroleros en los años anteriores, afortunadamente han sido compañías que han mantenido niveles de ingresos suficientes para soportar la deuda.

¿Cómo les fue este año en infraestructura y energía? Para nosotros fue un buen año, cerramos dos financiaciones de proyectos para empresas de energía, una de esas fue nuestra primera transacción con un cliente peruano de unas centrales hidroeléctricas en ese país y la otra una central hidroeléctrica en Antioquia. Por otra parte, hemos seguido muy de cerca la evolución de los cierres financieros de las primeras 4G y esperamos que 2016 sea un año muy activo en cierres de financiaciones de estas obras.

¿Qué proyecciones tienen para el próximo año?

Creemos que va a ser un año más difícil que 2015, un poco por debajo. Igual este año es récord para nuestra compañía, a pesar de la crisis que se ha vivido, tuvimos US$400 millones en financiaciones y US$100 millones en fusiones y adquisiciones. Esperamos que 2016 sea un año similar y también traiga buenos resultados.

Empleados demandan la venta de la firma

Más de 300 empleados de la cadena de pizzerías interpusieron una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que manifiestan su desacuerdo por la venta de esta compañía ya que aseguran se pone en riesgo los derechos del trabajo y la igualdad. “El grupo de 1.200 trabajadores de la sociedad cuenta con una situación especial respecto a todas las demás personas que podrían participar dentro de la puja, pues solo ellos son quienes derivan su fuente principales de sustento de la actividad producto que desarrolla dicha compañía”, señala la tutela.

La opinión

Alfredo Barrangán

Especialista en banca

“Es un espacio que genera valor y pueden haber muchos competidores con la misma posibilidad. Es muestra de transparencia para el público”.

Fuente: larepublica.

Tomado de http://www.larepublica.co/hbi-quiere-que-venta-de-archie%E2%80%99s-sea-competida_324246