Banca de Inversión Helm Group se enfocará en 2015 en el sector energético

La razón, es que esta unidad de negocio es muy rentable para el Grupo y cada día se consolida como un aliado de las empresas en Colombia, Estados Unidos y Panamá. Lorenzo Garavito, Presidente de HBI (Banca de Inversión Helm Group Company) habló con LR sobre la banca, los sectores a los que actualmente le apuestan y sus negocios.

¿Cómo va el negocio de la banca de inversión?

Esperamos seguir creciendo en créditos sindicados, hemos hecho 14 financiaciones en los últimos siete años y como número de financiaciones es tal vez el más grande entre las firmas. Y en compras y adquisiciones estamos asesorando a empresas colombianas que están comprando afuera y viceversa.

¿Hay algún sector preferido?

Nos dedicamos a todos los sectores por haber nacido ligados al banco. Hoy en día infraestructura es muy importante pero también estamos en salud, educación y alimentos que han sido los sectores donde hemos tenido una gran participación.

¿Cómo va el crecimiento?

Hemos visto un crecimiento grande en los últimos años, si bien hay más actores en banca de inversión también vemos que nuestra competencia no son la banca de inversión sino las operaciones que se realizan sin banca y yo creo que eso está cambiando en la mentalidad de los empresarios pues se dan cuenta del valor que tiene una banca de inversión para ellos.

¿Cómo les fue en 2014?

Este ha sido un buen año tuvimos ingresos similares al año anterior pero 2014 fue un año donde crecimos nuestro número de transacciones bastante y esperamos que se estén cerrando este año y el primer semestre de 2015. Fue muy productivo.

¿Para el próximo año con las 4G cómo van a participar?

Pues en 4G ya hay bastante publicado pero ahora nuestros proyectos están más enfocados en energía. 2015 será un año muy activo con mucha inversión, vemos con preocupación la nueva regulación del Gobierno sobre las minicentrales de energías hídricas y renovables en general.

¿Cómo ven la banca de inversión en el país?

Creemos que va a haber mucha competencia nosotros estamos posicionados en un nivel de empresas donde la competencia es menor como lo son empresas grandes algunas incluso de las más grandes del país. No estamos ni en el mercado de pequeñas ni medianas empresas. Si bien este año asesoramos a EPM en todo el tema de la privatización de Isagen, y aunque no se dio, estuvimos en ese negocio. Vemos que en ese mercado vamos a seguir con transacciones internacionales pues hemos logrado construir una red importante con Perú, Brasil y financiación también en Panamá.

¿Cómo llegan a las empresas?

Somos una banca independiente pero con el logo Helm detrás y ellos tienen una trayectoria muy grande y en infraestructura tenemos una aliado que es una de las firmas de ingenieros más grandes del país. Las opiniones Martha Juliana Silva Presidente Silk Banca de Inversión “El país tiene una gran proyección en el mercado de banca de inversión. Hay muchos inversionistas extranjeros interesados en llegar con capitales para las empresas”.

Fuente: La República. Tomado de La República: http://www.larepublica.co/banca-de-inversi%C3%B3n-helm-group-se-enfocar%C3%A1-en-2015-en-el-sector-energ%C3%A9tico_201591